La tarde del 18 de marzo del 2021, entre las 13 y 14 horas, ocho miembros de la Secretaria de Seguridad del Estado de México y cinco agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fueron asesinados por grupos del crimen organizado.
El hecho se registró cerca de la zona Llano Grande, en el municipio de Coatepec Harinas, Estado de México.
De acuerdo con un informe del fiscal del Estado, Alejandro Gómez, acompañado del secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez, dieron a conocer que policías realizaban labores de patrullaje en la región para combatir grupos criminales pertenecientes al narcotráfico, pues esta zona delimita con Ixtapan de la Sal, donde diversas autoridades han reconocido que operan cárteles de narcotráfico que ligan sus actividades con el secuestro y extorsión.
Pronunciamiento sobre los hechos en los que personal de @SS_Edomex y la @FiscaliaEdomex perdieron la vida este jueves en el municipio de #CoatepecHarinas. pic.twitter.com/3jxFeYJvS3
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) March 18, 2021
Tierra caliente, tierra de nadie
Coatepec Harinas, ubicado al sur del Estado de México, se caracteriza por ser sumamente tranquilo ajeno a problemas como estos que generalmente ocurren en áreas metropolitanas de la CDMX o zonas que rodean al estado de Toluca. Estos datos los ha señalado el titular de la Jefatura del Ejército, Luis Crescencia Sandoval, quien en junio del 2021 presentó un informe acerca de la seguridad del estado.
El posible ataque pudo haber sido consecuencia de una lucha, que parece no tener fin,entre carteles por tener dominio en el sur del Estado de México, pues basándose en el mismo informe presentado por el general Sandoval, de las cuatro principales organizaciones criminales que operan en el Estado, La Familia Michoacana es la que cuenta con más poder en la región sur del Estado de México que apunta a otros estados como Morelos y Guerrero, en esta última también con mucha influencia.
El Cártel de la Familia Michoacana, liderado por Johnnny Hurtado Olascoaga, El Pez, cuenta con un posible apoyo de Los Caballeros Templarios, organización criminal con menos poder, quienes también tienen una fuerte presencia en Estado de México. El jefe militar Sandoval, señaló que esta posible alianza combatía en la región sur del Estado de México contra la organización criminal Guerreros Unidos, grupo del crimen organizado que se le conoce por ser el cartel involucrado en el caso Ayotzinapa en Iguala del estado de Guerrero.
Viejo problema
Cabe recordar que durante del sexenio del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, el narcotraficante Olascoaga fue uno de los objetivos prioritarios en materia de seguridad. El Pez, fue encargado de desatar una ola de secuestros que ocurrieron en 2014 al municipio de Valle de Bravo, en Estado de México. No obstante, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) logró obtener poder en algunas regiones del sur y parte del Valle de México.
Pero no solo son este trío de carteles los que operan en la zona sur del Estado de México. De acuerdo con datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se han detectado al menos 26 organizaciones del crimen organizado que operan en el Estado que gobierna el priista Alfredo del Mazo: Cártel Golfo, Beltrán Leyva, Los Rojos, Nuevo Imperio, Cartel de Tláhuac, Cartel del Centro, Cartel del Sur, El Grupo, La Barredora, El grupo Comandante, La Nueva Empresa, Los 13, Los Águilas, Los Charales, Los Martincillos, Los Zotacos, Los Talibanes, así como grupos delictivos independientes.
Sobre la base de los mismos datos, la UIF señala que organizaciones criminales pelean por tener el poder en la región del Valle de México, así como en áreas del sur del Estado de México.
El fiscal Alejandro Gómez señaló que la coordinación general de servicios periciales junto a la policía de investigación ya realiza las debidas diligencias para la recopilación de datos de prueba. También indicó que la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, brindarán apoyo indispensable a familiares de víctimas.
En tanto, el secretario Martínez Celis añadió que se realizan patrullajes por parte de la Guardia Nacional, SEDENA y la Marina, contando con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia para localizar a los perpetradores de los asesinatos.
AMLO se pronuncia
En una conferencia matutina realizad en Coatzacoalcos Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó lo ocurrido asegurando que existiría impunidad en su gobierno. Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, rosa Icela Rodríguez, advirtió que ya se tienen líneas de investigación sobre el ataque, aunque esta se encuentra liderada por el fiscal de la entidad, como se mencionó anteriormente.
Alguno de los cuerpos, ya fueron entregados a sus familiares, quienes fueron aplaudidos por parte de otras familias que aún esperan la entrega del cadáver de su familiar para poder velarlos. Se espera un homenaje a las víctimas por parte del Gobierno del Estado de México.
Es importante subrayar que, en días pasados, altos mandos militares del gobierno de Estados Unidos evidenciaron que al menos 35% del territorio del país estaba bajo el mando de grupos del crimen organizado a lo que el presidente López Obrador señaló como “opiniones” negándolas. Aun así, este suceso demuestra lo contrario.