Durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, se reveló que la Secretaria de la Marina (Semar) entonces bajo el mando del almirante, Vidal Francisco Soberón Sánz, gastó por lo menos 7 mil 646 millones de pesos y 362 millones de dólares en dos partidas de seguridad opacas que a la fecha, no han sido fiscalizadas.
Según datos señalados por la periodista Zorayda Gallegos y que fueron publicados en el diario español El País, el Órgano Interno de Control (OIC) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), instituciones encargadas de revisar los gastos, no auditaron recursos que se habrían utilizado para gastos en compras de adquisición de equipo según la partida 55102, y del ramo de seguridad para la partida 33701.
Marina, omisa al dar información
No se tiene conocimiento de las compras ya que la Marina se ha negado a brindar información al igual que acerca de los proveedores, argumentando que se reserva por razones de seguridad nacional. Pero, según la investigación publicada por el periódico español, el Congreso destinó solo mil 549 millones de pesos para ambas partidas, por lo que la Semar gastó un 387% más, hablamos de 7 mil 584 millones de pesos.
El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había hecho hincapié en su segundo informe de Gobierno, que ambas partidas (33701 y 55102) habían sido utilizadas sin transparencia durante la presidencia de Peña Nieto. Aunque el gobierno haya cambiado los recursos asignados a ambas partidas, su uso sigue siendo confidencial y El País también muestra como en los dos primeros años de Morena, la Semar ya no contaba con la partida 55102, pero si con la partida 33701 con fondos en menor proporción.
Es importante subrayar que, desde el gobierno del panista, Felipe Calderón, ambas partidas han generado controversias. Incluso, se ha acusado de que la entonces (Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y el Órgano Administrativo de Prevención Social se aprovecharon desmesuradamente de estos recursos. La ASF se ha excusado en decir que se pueden utilizar sin justificación alguna para situaciones “emergentes” o de “necesidad”.
Casa Blanca, la punta del iceberg
Aunado a lo anterior, durante el gobierno priista de Peña Nieto, surgió un reportaje que marcó a su sexenio, “La Casa Blanca”, investigación publicada por el medio “Aristegui Noticias” en donde se exponía como la entonces primera dama y esposa del presidente, Angélica Rivera, era dueña de una propiedad ubicada en Lomas de Chapultepec, que tenía un valor aproximado de 86 millones de pesos, por lo que este no es el primer señalamiento que acusa a aquel gobierno priista de escándalos relacionados con corrupción y/o gastos excesivamente innecesarios.