Rodrigo de la Cadena: al rescate del bolero mexicano

283

En entrevista para IdentidadMx, el cantante hace un repaso por sus últimos tres discos lanzados tan sólo en un lapso de tres meses. Así mismo, nos comparte sobre su próximo homenaje a Armando Manzanero y de paso, habla sobre su amor hacia el bolero.  

Estos últimos meses han sido productivos para Rodrigo de la Cadena. Comenzando con Realidad y Fantasía, disco lanzado en diciembre -donde lleva a cabo un homenaje al bolero jazz- seguido por Almas viejas cuyo estreno fue a principios de marzo -enfocado a la música popular de la década de 1920- y finalmente Suite de Aves recientemente disponible en plataformas digitales desde el 12 de marzo -bajo la temática de la ornitorrología que apasionaba a Agustín Lara. –

Sobre este trabajo, el cantante de treinta y dos años destacó que “venía preparando este material desde hace años […] lo que he hecho es perfeccionar detalles por ejemplo de mezcla.”  Sobre Realidad y Fantasía explicó haberlo trabajado junto a Enrique Nery -jazzista mexicano- con la finalidad de crear un disco armónico; mientras que, con Suite de Aves -compuesta por siete canciones- el bolerista se ha enfocado con todas las suites que alguna vez compusiera Agustín Lara: española, mexicana, medio oriente, americana, ranchera, aves, ojos, negritud, militar etc. “Me encanta grabarlo y estoy estrenando parte de lo que nadie había grabado de él, añadió de la Cadena.

Emoción a flor de piel 

Acerca de Almas viejas -cuya grabación es acompañada por una orquesta sinfónica- contó que la idea por realizarlo surge como una analogía por la arquitectura Art-Decó. El álbum que cuenta con trece canciones coincide temporalmente con el cumplimiento de los cien años de la década; por tal razón, las canciones escogidas abarcan desde la época porfirista hasta los años veintes, los compositores incluidos van desde:  Jorge del Moral, José Alfonso Palacios, Eduardo Vigil y Robles hasta intérpretes y figuras claves en la zarzuela, opereta y cuplé como María Tereza Montoya, María Conesa, Esperanza Iris, Virginia Fábregas entre otros. La satisfacción del cantante reside en que “ha causado emociones en la gente que le tocó esa época […] considero que es el disco que más ha gustado». 

Homenaje al maestro 

Con la muerte del compositor y cantante Armando Manzanero, el romanticismo mexicano sufrió una pérdida irreparable. Los homenajes no se hicieron esperar, teniendo lugar el 26 de febrero el concierto Nos hizo falta tiempo, querido Manzanero, llevado a cabo por Carlos Cuevas, Jorge Muñiz y el propio Rodrigo de la Cadena. Es por demás conocida la estrecha relación de amistad que sostenían Manzanero y de la Cadena, siendo para este último no sólo un maestro, pero un amigo cercano, sobre esto relató:

“teníamos una excelente relación. Yo soy el último en grabarle sus canciones […]. Lamentablemente se truncaron planes, el más importante un disco acompañado de él en el piano con canciones que íbamos a estrenar y que otros cantantes habían rechazado como Julio Iglesias o Luis Miguel; pronto saldrá este disco.”

A causa de los tres meses de esta pérdida, el bolerista decidió llevar a cabo otro homenaje fechado para el viernes 26 de marzo. Estrenará un sencillo títulado Me puse a pensar, canción que le compuso a Manzanero y se encuentra fuertemente inspirada por las reglas de progresiones armónicas y figuras litrerarias que el yucateco utilizaba. El tributo al cantante estará acompañado a su vez, por personajes icónicos del mundo musical mexicano como: Susana Zabaleta, Carlos Cuevas, Tania Libertad, Jorge Muñiz, Aranza, Juan Pablo Manzanero, David Cavazos y Carlos Macías.

Cada uno de ellos, siendo figuras claves en la vida de Manzanero y porta voces del legado que dejó.

Bolero

El género musical romántico por supremacía y cuyo interés por parte de  Rodrigo de la Cadena comenzó gracias a su padre, abuelo y la radio mexicana “me gustaba sintonizar en una estación de la XEW y que retransmitía programas del recuerdo. Pensaba que viajaba a través del tiempo por medio de la radio.”

Debido a esto, ha dedicado su vida laboral no sólo a interpretarlo pero a su vez, a la investigación, colección y preservación de obras inéditas o poco conocidas por el público mexicano; esta faena por el bolero la lleva  acabo junto a artistas, cantores, compositores, coleccionistas y personal que laboral en instituciones gubernamentales como la Fonoteca Nacional: “a mi me interesa rescatar la patre histórica, para que no mueran algunas obras que estaban a punto de caer en el olvido”, añadió.

¿Qué viene? 

De la Cadena cuenta con distintos proyectos a futuro. Próximamente lanzará una salsa compuesta por él, titulada Collar de Perlas, interpretada por Jorge Carmona apodado como La voz del barrio. Igualmente, estrenará un nuevo disco con canciones de la década de 1980 y 1990 reimaginadas al bolero, con un homenaje a Alberto Cortez y al grupo musical, Timbiriche; por último, no queda atrás el plan de grabar la obra completa de Agustín Lara: “a la fecha tengo 300 canciones grabadas de él y voy por las 400.”

 Para el compositor y cantante, los proyectos continúan emergiendo, en sus palabras “andar en sentido contrario a veces es la única manera de llegar”. Y su objetivo principal es ser partícipe del rescate y amor hacia este género.