La nueva cinta de la casa productora “La Palma de Oro Films” llega a cines. “Después de ti”, cuyo argumento gira en torno a la salvación mediante amistades, estrena el próximo jueves 08 de abril; sobre esto, nos hablan los productores Alejandra García y Antonio Urdapilleta.
Producir cine en México es un acto de valentía pura. Deben atravesarse distintas etapas que van desde la creación de la idea, financiación, grabación y finalmente la tan esperada distribución -lo anterior, esquivando uno que otro impedimento logístico y humano-. Ahora bien, llevar a cabo esta proeza en pandemia es otra historia.
La palma de Oro Films lleva haciéndolo desde el 2014 y sobre sus hombros pesan títulos de documentales, televisión, publicidad, videos musicales y cine como la multi nominada al Ariel, Esto no es Berlín, la comedia romántica Recuperando a mi ex, el thriller Los reyes del juego y el drama Días de Invierno entre otras. La apuesta más reciente de García y Urdapilleta versa sobre la pérdida personificada por la muerte del prometido de Su (Paulina Dávila) quien, para superarlo, debe completar una lista de pruebas, entre estas hacer una nueva amiga (Natalia Téllez); en esta aventura de superación y comienzos se hace acompañar de Gil (Giuseppe Gamba) y Matías (Rodrigo Guirao).
Como productores, Alejandra y Antonio deben antes que nada hacer un match especial con el guion. El filme denominado como dramedy -de la combinación drama y comedia- tiene un curioso origen. Antonio Urdapilleta relató, “la guionista fue mi asistente durante años y decidió comenzar a escribir […] llegó con la idea de un thriller y humor negro que después tuvo tintes de comedia.” Inicialmente pensado como la historia de una psicóloga que relata la vida de sus pacientes, el guion dio un giró hasta convertirse en un homenaje a la amistad.
Con una fecha de estreno planeada para el 20 de noviembre, se tuvo que posponer hasta abril debido a la pandemia y las restricciones a las actividades culturales; ahora, con luz verde los productores no pueden estar más que felices por el estreno y recibimiento por parte del público mexicano.
Después de ti, se oferta como la propuesta mexicana para hablar sobre la pérdida -tema difícil de tratar en estos momentos- pero que no se define por completo como una película dramática: “No es para sufrir durante 90 minutos, pero trae un mensaje positivo. Es entrañable y va a dejar con un buen sabor de boca. Se trata no de la tristeza, pero cómo la sorteamos, cómo te apoya la gente que te rodea y te quiere.”, comentaron García y Urdapilleta.
Enfatizando en el estado actual del cine mexicano, los filmes nacionales estrenados han sido -por decirlo así- contados. Teniendo aún en pandemia, mayor apertura aquellas provenientes del extranjero, con esto en mente los productores hablaron sobre la competencia que existe con las películas extranjeras -blockbusters- por lo que es necesario seleccionar una fecha adecuada para estrenar y que además no busque competir con lo creado en el país, pero apoyarlo.
Por lo tanto, la solidez del estreno recae en la química entre los actores: Paulina Dávila, Natalia Téllez, Giuseppe Gamba y Rodrigo Guirao. La productora, Alejandra García explicó, “las fronteras se rompen con nuestro talento, ´Después de ti´ tiene un buen gancho y los actores parecen amigos de toda la vida. Además, que la historia es universal y actual.”
Precisan que la película se presenta como una opción para acudir al cine y relajarse viendo “una oda a la amistad”.
Ambos productores cuentan con una larga experiencia, por su parte Antonio se ha desempeñado desde el 2002 en cine y televisión, mientras que Alejandra comenzó su camino en el 2007 con la cinta “Dos agentes”. El trabajo de años se refleja en el entendimiento que tienen y el método que llevan a cabo “Ya parecemos bailarines sincronizados. En cada proyecto buscamos primero un guion sólido y tenemos claro el know-how de cómo llevar las cosas; tratamos de mantener el mismo crew -entre 60-70%- hay comunicación todo el tiempo”, detalló el productor.
La cinta dirigida por José Ramón Chávez se inserta dentro un momento histórico en el cine: filmar con restricciones.
En este entendido, los productores detallan que actualmente el cine tiene distintas maneras de generarse, ya sean casos donde el rodaje se lleva a cabo con el apoyo de un celular o plataformas de videoconferencias como Zoom. Ahora además con limitaciones, Alejandra y Antonio se dieron a la tarea de crear un protocolo para filmación, presentarlo y homogeneizarlo junto a los propuestos por otros creadores audiovisuales; por ejemplo, en lugar de tener entre setenta y cien personas, se decidió filmar sólo con treinta.
“Algunas personas consideran que esto no es un trabajo, pero si lo es y el gremio debe regresar. […] hay gente que depende de nosotros y esto se nos vino encima. Todos los productores y cineastas somos temerarios, locos y arrojados: creemos en las oportunidades”, sentenció Urdapilleta.
El momento que atraviesan las artes mexicanas es complicado, por lo que Alejandra y Antonio invitan al público -que de tener la posibilidad- acudan al cine. Son en estos tiempos de estrecho apoyo a la cultura, que los creadores encuentran maravillosas maneras para crear vida donde sólo crece incertidumbre.