Crónica del retiro a candidatura de Salgado Macedonio y Morón
Fueron 3 días consecutivos de protestas afuera las instalaciones del INE para pedir se le regresar a Félix Salgado Macedonio la candidatura a la gubernatura de Guerrero.
A las 18:00 horas del 13 de abril se encendieron las pantallas instaladas en el campamento de protestas que mantienen partidarios morenistas y quienes seguían en vivo desde las inmediaciones del INE la sesión donde se definiría si se volvían descartar las candidaturas del senador y candidato a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón, junto a la del (ex) candidato a gubernatura de Guerreo, Félix Salgado Macedonio. Ambos cometieron el mismo pecado: no presentar sus gastos de precampaña.
Transcurrió solamente un minuto para que Salgado Macedonio, acompañado del antiguo subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, optara por atrincherarse en su carpa, ya que un leve ábrego empezó a suscitarse al sur de la Ciudad de México.
Negra noche
La noche parecía ser larga. Mientras hablaban funcionarios del INE, como Lorenzo Córdova, se escuchaban abucheos acompañados de palabras altisonantes por los simpatizantes morenistas, asimismo se escucharon las mismas expresiones con Ciro Murayama quien añadió que el INE no está «para satisfacer a los candidatos sino para hacer cumplir la Constitución».
«El INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político. Quien diga lo contrario, simple y sencillamente miente. El INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea, el INE está con la Constitución…Por eso a este INE, a estas consejeras y a estos consejeros electorales nadie los va a amedrentar ni siquiera con amenazas directas y abiertamente ilegales», dijo Córdova respecto a declaraciones emitidas por Salgado Macedonio que según el ‘son violaciones graves’.
El TEPJF confirmó los hallazgos de la fiscalización; nosotros no debemos sino confirmar la sanción porque la conducta fue grave. Eludir rendición de cuentas, financiarse de manera opaca, querer engañar a la autoridad tiene consecuencias, las que la Ley contempla: @CiroMurayamaINE pic.twitter.com/pGBxx6OS8W
— @INEMexico (@INEMexico) April 14, 2021
El consejero José Roberto Ruiz Saldaña comentó su sentir contrario a la postura de Córdova. Calificó como desproporcionado quitar la candidatura a Félix Salgado por menos de 20 mil pesos encontrados en gastos de precampaña.
Se sumó al apoyo de devolver las candidaturas el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, expresando cómo el presidente Lorenzo Córdova busca hacer el juego sucio en favor de la oposición que busca ganar por esto y no democráticamente desde las urnas.
El consejero Uuc-kib Espadas expresó su deseo de votar en contra de quitar la candidatura a Salgado, pues corresponde al INE valorar en su justo peso las faltas que son importantes así como considerar sus consecuencias. Dania Ravel coincidió en retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio, así como sancionar a Adela Román, Pablo Amílcar Sandoval y Luis Walton.
Sobre los informes de precampaña, Humphrey añadió que ya es verdad jurídica que Félix Salgado, Adela Román, Pablo Amílcar Sandoval y Luis Walton, sí fueron precandidatos por Morena a la gubernatura de Guerrero por lo que no pueden ser considerados como extemporáneos, sino que no se presentaron.
Martín Faz votó contra el proyecto de eliminar, otra vez, la candidatura a Félix Salgado, y los otros precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero, porque no cumple con lo mandatado de una proporcionalidad de análisis.
Aunque la consejera Claudia Zavala indicó que entre los precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero existió una conducta infractora lo cual no está a discusión y expuso que los principios deben ser la transparencia
Pero fue el representante del PRD, Ángel Ávila, quien calificó como “fascistas” y “delincuenciales” las amenazas de Salgado Macedonio. En apoyo a Ávila, la representante del PRI, Claudia Pastor, junto Obdulio Ávila Mayo, representante del PAN, pidieron cesar los ataques y las amenazas contra la autoridad electoral.
Sin embargo, a pesar de existir un fuerte respaldo a regresar las candidaturas a Salgado Macedonio, la sesión terminó con seis votos a favor y cinco en contra. La consejera Norma Irene de la Cruz fue la única en cambiar su voto emitido el pasado 25 de marzo en favor de retirar la candidatura. Además, el organismo electoral también advirtió a Morena un plazo de 48 horas para sustituir a su candidato guerrerense.
Luis Walton solo recibirá una multa de 217 mil 200 pesos por ser el único que mostró “voluntad y disponibilidad” para aclarar sus gastos, pues cuando el instituto le comentó que no reportó 18 mil pesos, aclaró que en realidad sus gastos fueron superiores a 502 mil pesos.
Tras la decisión de los consejeros electorales en negar, otra vez, la candidatura a Félix Salgado, el excandidato dejó el plantón que mantenía a las afueras de la sede principal del órgano electoral al sur de la Ciudad de México. Mario Delgado, presidente de Morena, dijo que es falso que ese partido haya mentido o simulado respeto a precandidaturas en Guerrero por lo que se impugnará esta decisión.
Otro personaje decepcionado fue el excandidato morenista a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón, quien se expresó inconforme por no devolverle la candidatura mediante sus redes sociales.
La tarde que se convirtió en noche finalizó con un silencio e impunidad por parte del órgano electoral, ya que la mayoría de las candidaturas que retiraron fueron de Morena pero siempre respetaban las de la oposición a quien claramente se le ve reflejado un apoyo por parte del órgano electoral.