Samuel García lidera, pero en gasto publicitario…ilegal

302

La oposición no busca ni promueve la austeridad

Pese a que hasta ahora ningún candidato ha gastado más del 32% de su límite, es Nuevo León la entidad donde sus candidatos al mandato estatal reportan excesivos montos para promocionarse. Y sí, Samuel García el candidato que más gastos reporta.

En Nuevo León todos los candidatos a la gubernatura tienen un tope de gasto por concepto de campaña de $72 millones 86 mil 34 pesos. Aunque el arranque de campañas electorales inició el 5 de marzo en conjunto con otras 4 entidades del país Guerrero, Colima, San Luis Potosí y Sonora, en ninguna entidad se ha gastado tanto en campañas como en el estado industrial más importante de México.

De acuerdo con datos registrados en el portal de fiscalización del INE, hasta el 19 de abril del año en curso, el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, reporta una cifra de $22 millones 470 mil 512 pesos. Su propaganda electoral se ha invertido más en sitios web o redes sociales, ya que solamente de este sector se representa una inversión de $12 millones 382 mil 417 pesos, que es el 55% de los gastos reportados por Samuel García.

Después del panista Fernando Larrazábal, García Sepúlveda es el segundo en haber gastado propaganda en vía pública, con un gasto reportado de $8 millones 187 mil 512 pesos que representa el 33% de los gastos reportados.

Samuel García, líder en gastos en medios impresos

De tres de los siete aspirantes a la gubernatura de Nuevo León que reportaron gastar en propaganda electoral en diarios, revistas y medios impresos, Samuel García es el segundo después del priista Adrián de la Garza, al invertir $83,520 pesos, pero en los medios de comunicación como la radio y televisión, aunque solo hay dos candidatos que invirtieron su dinero ahí, otra vez Samuel García es quien más gastó con $232 mil pesos.

Con base en El Acuerdo del Consejo General de la Comisión Estatal de Nuevo León, las donaciones que provengan de personas físicas o morales no pueden rebasar el 10% de tope de gastos de propaganda en campaña, es decir que sería un aproximado a un total de $7 millones 208 mil 603 pesos mexicanos.

García, ¿rebasó el límite de donaciones? 

La Ley Electoral de Nuevo León expresa que «las aportaciones en dinero a los partidos políticos que realice cada persona física o moral facultada para ello tendrán un límite anual equivalente al 1% del monto total del tope de gastos fijado para la campaña de Gobernador». En este caso, nos referimos a un límite de $720 mil 863 pesos.

La realidad de García 

Hace unos días, el aspirante de Movimiento Ciudadano generó polémica cuando declaró que se ha donado dinero a su propia campaña, porque «cree en sí mismo». También, que su familia invertirá en su campaña cerca de $18 millones 500 mil pesos mexicanos de su bolsillo. Sin embargo, esto se configuraría en un delito ya que en el proceso electoral para Gobernador, Ayuntamientos y Diputados Locales solo se pueden recibir como máximo $7 millones 208 mil 634.13 pesos mexicanos y además deberán ser personas físicas o morales identificadas sin actividades mercantiles.

Solo invertirán su madre, padre y hermana 

Las declaraciones García Sepúlveda generan más duda cuando menciona que serán las donaciones de familiares, pero deberían ser al menos más de 20 familiares diferentes para justificar las aportaciones que recibe aparte de que no puede exceder el límite establecido, ya que el monto máximo que puede aportar cada simpatizante es de $ 720,863.41 pesos mexicanos y toda cantidad aportada en efectivo o especie superior a $8,065.00, será sujeta a revisión por el INE en la que se incluye la compulsa con terceros, y la fiscalización de autoridades financieras y fiscales.

No es la primera vez de estas donaciones 

Samuel García también reiteró que este dinero ya había sido donado también cuando fue candidato a senador por Movimiento Ciudadano. La diferencia es que los gastos reportados hasta el final de su campaña para senador, son casi la mitad de lo que hasta ahora reporta sin haber finalizado aún las contiendas electorales. Así, al concluir su campaña reportó $10,108, 670.42 pesos de gasto erogados en 52 eventos, 192 operaciones y tres avisos de contratación que realizó para promoción electoral.

Hoy, Samuel García lleva más del doble del gasto sin contabilizar el que supuestamente le va brindar su familia y los más de 450 eventos, 80 operaciones, cinco avisos de contratación con los que ya cuenta hasta el momento.

Excesos 

Los excesivos gastos a justificar por parte del aspirante son muy difíciles de responder, muy aparte de la denuncia de su contrincante De la Garza hacia el junto su familia por lavado de dinero, García Sepúlveda también se ha visto envuelto en nexos familiares con el narcotraficante que lideró al Cartel del Golfo, Gilberto García Mena alias “El June”, por lo que incluso su rival y gran parte de la ciudadanía regia ha planteado la hipotética posibilidad de que el candidato reciba dinero por parte del crimen organizado.

Incluso hace pocos días se detuvo a un aspirante a una alcaldía por el mismo partido, con el que tenía una cercana relación, debido a supuestos vínculos con el cartel y al momento de privarlo de su libertad se le encontró una excesiva cantidad de dinero, además de drogas,

García ha intentado posicionarse como el líder en las encuestas, tanto así que ha recurrido a la ayuda de su actual esposa, la influencer Mariana Rodríguez. Juntos han aparecido en videos cantando canciones promocionales, mientras que ella ha hecho uso de su gran número de seguidores en redes sociales para promocionar a su esposo, como en Instagram que la siguen 1.5 millones de personas, en Facebook poco más de 200 mil y en Twitter 19.5 mil.

Empresas fantasma 

Pero la controvertida influencer también ha sido señalada en más de una ocasión de hacer uso de empresas fantasmas para beneficiarse así misma, como cuando realizó un concurso a través de sus redes sociales, en donde supuestamente regaló un televisor al ganador aunque después se comprobó que tal persona no existía, por lo que era imposible haberle entregado el premio. También, cuando inició la pandemia por COVID-19 en México mientras ella vendía equipo de primera necesidad para el personal médico a través de la fachada de una empresa que no existía.