La dinastía de Samuel García: red de lavado y delitos electorales

673

La “Familia Perfecta” en fraudes fiscales

Desde hace meses, diversos medios de comunicación acusan a la familia de García Sepúlveda por ser cómplices para lavado y delitos electorales. Hace unos días se abrió una carpeta de investigación en contra del aspirante a la gubernatura de Nuevo León, mientras el expresa que de lo único de ser culpables es ir “15 puntos arriba” en las encuestas. Pero las investigaciones indican lo contrario.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al suegro del candidato por Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, por liderar una presunta red fraudulenta en la que están relacionados aproximadamente 60 supuestos prestanombres y empresas fantasma, que pactaron para fingir transferencias de casi mil 500 millones de pesos.

Los recursos involucrados en estas triangulaciones parecen de dudosa procedencia, pues se exhibe que diversas empresas son fachadas, lo que confirmarìa que son recursos de procedencia ilícita. También del lavado de dinero, las autoridades investigan si parte del efectivo se destinó para la publicidad electoral del aspirante electoral.

Aportaciones familiares a la campaña de García Sepúlveda 

Es importante recordar que Samuel García, declaró que se aportó dinero a su campaña electoral, Además que su familia contribuiría en publicidad electoral con cerca de $18 millones 500 mil pesos mexicanos de donaciones, por lo que se le criticó a García Sepúlveda que esto se configuraría en un delito ya que en el proceso electoral para Gobernador, Ayuntamientos, Diputados Locales solo se pueden recibir como máximo $7 millones 208 mil 634.13 pesos mexicanos y que deberán ser personas físicas o morales identificadas sin actividades mercantiles.

También desde abril la Secretaria de Haciendo con el apoyo de diversas instituciones bancarias inició una investigación en contra del abanderado de Movimiento Ciudadano y de su familia por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, la cual fue dada a conocer de autoridades electorales.

Investigaciones previas

Además, hace unos días en IdentidadMx realizamos una investigación en la declaración patrimonial del senador con licencia en la que se exhibía como los 26 años el actual candidato ya era dueño de dos propiedades; una casa de 757.65 metros cuadrados en conjunto con uno de 830.22 metros cuadrados, por los cuales pagó 15 millones de pesos y 4 millones de pesos respectivamente.

Los documentos evidencian que ambos terrenos delimitan entre sí, creando una propiedad de vasta extensión que el abanderado de Movimiento Ciudadano tiene en la calle Cimarrón 98, Fraccionamiento San Patricio, en San Pedro Garza García.

En ambas adquisiciones de las propiedades, según con la información a la que accedió IdentidadMX, en conjunto con la de medios locales en Nuevo León, se identifica que las compras las realizó bajo la posición de estudiante y no de profesionista para evadir impuestos.

En total por ambas adquisiciones de propiedades son 28.8 millones de pesos que son meramente imposibles de justificar por parte del candidato a corta edad y bajo el estatus de estudiante. De acuerdo con la declaración de intereses, a la cual también se pudo acceder, García Sepúlveda es socio con el 33 por ciento de la participación desde agosto del 2006 del despacho de abogados de su padre en donde percibía un sueldo de 25 mil pesos mensuales por sus servicios como abogado fiscalista.

Pide sacar a su familia, pero…

Aunque Samuel García pide a las autoridades separar su vida política de la privada por todas las indagatorias que se le realizan, el aspirante hace uso propagandístico de su matrimonio con la influencer Mariana Rodríguez, quien promociona a su esposo por conducto de sus redes sociales y además aparece junto a el en diversas vallas publicitarias con frases como “Fosfo Fosfo” o “Ponte Nuevo, Ponte León”.

No solo es la actual cónyuge quien presenta irregularidades en sus gastos conforme a lo que gana, también es su padre quien es suegro del candidato, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, ya que sobre el existe una alarma en el sistema financiero emitida el año pasado por Citibanamex – bajo la clave 20200614- por supuestas relaciones con compañías fantasma.

Suegro incómodo 

Rodríguez Valdez es apoderado de ocho empresas: Especialidades Administrativas de Alta Calidad S.C., Proveedora de Talento Ejecutivo S.C., RV Desarrollos Asociados; Espacios Modulares S.A. de C.V., Platinum Trading S.A. de C.V., Prebian de México S.A. de C.V., Industrias Platinum S.A. de C.V., y Metal Work Internacional S.A. de C.V.

De las compañías mencionadas, la alerta está sobre Proveedora de Talento Ejecutivo S.C. con RFC PTE120123BZ9 que en junio de 2020 se confirmó por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una compañía que emitía facturas por servicios que nunca brindó o realizó, pues la compañía no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo.

Esta misma empresa, registra comicios particulares de Zapopan y Guadalajara en los que no hay operaciones de la compañía y que tiene una relación como presunta proveedora a otra compañía con razón social JVenture Horizontez A.C. que se fundó en la misma fecha que Proveedora de Talento Ejecutivo.

JVenture es una compañía que su RFC (JHO101129PM6) y certificados fiscales se anularon por el SAT después de que el sistema aseguró que era otra compañía fachada que fingía transacciones. Su domicilio particular se ubica en una vivienda de interés social en la colonia Miramar de la Paz, Baja California Sur.

Transacciones millonarias 

A pesar de ser una empresa sin posibilidad para realizar acciones, registró transacciones millonarias antes de que se conociera. En 2014 y 2015 facturó operaciones por más de 1 mil 198 millones de pesos, que se presume son recursos con origen ilícito y ni siquiera se conoce a donde fueron parar.

Espacios Modulares S.A. de CV es otra de las compañías que registra operaciones con por lo menos tres compañías que se están dentro de la lista de empresas fachadas del SAT y que tiene operaciones por más de 72 millones de pesos con otro par de compañías de Rodríguez Valdez: Metal Work e Industrias Platinum, en lo que presuntamente se trata de una triangulación de recursos.

Conforme a las indagatorias que realizaron autoridades hacendarias, gran parte de los sujetos que aparecen como socios de las empresas involucradas en esta red familiar no son propiamente del sector empresarial. Hablamos de contadores, abogados, personas sin estudios o de bajos recursos.

Aunque también se encontraron familiares directos de Rodríguez Valdez, como su hija Mariana Rodríguez, a quien se le vincula con por lo menos cuatro compañías. Entre esas empresas está BE Bacano Inc S de R.L. de C.V. la cual cuenta con el mismo domicilio fiscal con Prebián de México, compañía en la que su padre figura como comisario.

Prebián de México es una compañía que de acuerdo con la investigación se presentan gastos facturados que rebasan sus ingresos. Esta compañía tiene como socia a la actual esposa de Rodríguez Valdéz, Luisa María Cantú Aranda, quien registro la dirección fiscal una propiedad en la colonia Ferrocarrilera de Monterrey que es el mismo domicilio de Metal Work, Industrias Platinum, y otras empresas relacionas en las supuestas transacciones fraudulentas.

La investigación federal en contra del suegro de García Sepúlveda y otros involucrados, tiene dos presuntas hipótesis: la presencia de posible financiamiento ilegal a la campaña electoral de Samuel García por el mandato estatal de Nuevo León.

En la posible existencia de lavado de dinero o defraudación fiscal, la investigación se llevará a cabo solamente por parte de la Secretaria de Hacienda seguirá en la revisión de distintas transacciones que se identifiquen como sospechosas. Se espera que estas investigaciones tengan varios meses antes de la presentación de denuncias.

De un presunto financiamiento electoral ilícito, Hacienda ya dio a conocer los avances de esta investigación desde las áreas de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, al igual que de la FGR. La FGR abrió una carpeta de investigación mediante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales.

En el caso de financiamiento ilegal, existen dos líneas de indagación. Una de ellas se relaciona con los retiros en efectivo que se identifican desde las compañías del propio Samuel García o de su padre, cónyuge y suegro. Se investiga si parte de los recursos se utilizó para publicidad electoral.

La segunda línea de investigación está vinculada con las operaciones bancarios bajo el modelo de donaciones al partido Movimiento Ciudadano. En abril, IdentidadMx reportó los datos registrados en el portal de fiscalización del INE, hasta el 19 de abril del año en curso, el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, reportó una cifra de $22 millones 470 mil 512 pesos.

La propaganda electoral del aspirante se invirtió más en sitios web o redes sociales, ya que solamente de este sector se representa una inversión de $12 millones 382 mil 417 pesos, que es el 55% de los gastos reportados por Samuel García.