Viernes 7 de mayo, 23:00 horas
La noche del viernes 7 de Mayo los hermanos Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto Gonzalez Moreno fueron secuestrados por un comando armado que entró a su casa en la colonia San Andrés, en Guadalajara, y se los llevó a la fuerza.
Los familiares de los Gonzalez Moreno reportaron que 8 sujetos armados y encapuchados irrumpieron en el domicilio de los jóvenes. De acuerdo a su testimonio, los hombres también llevaban uniformes con las siglas CJNG lo cual alude al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Se publicaron varios reportes de la desaparición de los hermanos en redes sociales en donde se le exigía a la Fiscalía de Jalisco que fueran encontrados y regresados con vida.
Domingo 9 de mayo, 10:26 horas
El domingo 9 de mayo, fueron encontrados tres cuerpos de dos hombres y una mujer en el kilómetro 27 de la carretera a Colotlán, en San Cristóbal de la Barranca. El lunes el fiscal de Jalisco, Octavio Solis, confirmó que se trataba de los tres hermanos desaparecidos.
El fiscal también dijo que “dadas las circunstancias en que fueron localizados no se pudo confirmar su identidad enseguida. Iban cubiertos por telas y ropas de cama. Ayer, después de medianoche, pudimos confirmar con la familia que se trata de los jóvenes”.
Junto a los cuerpos de los jóvenes, también se encontraba una pancarta con un “mensaje amenazante” directo al Gobierno del Estado refiriéndose en dónde se leía que “Esto les va a pasar a todos los del gobierno que estén mandado vestidos de civiles y en carros particulares, aprendan a respetar ¡No sean vendidos! Somos mexicanos, putos. ¡Vendidos vende patria! ¿Quieren respeto? Den respeto, usen uniformes y carros del gobierno porque a todos los que anden de civiles LES VA A PASAR LO MISMO”.
El gobernador Enrique Alfaro se expresó al respecto en redes sociales, dando sus condolencias a los familiares de las víctimas y pronunciándose directamente con los criminales involucrados, respecto al mensaje de la lona que se encontraba junto a los cadáveres
Reporte de la Fiscalía, lunes 10 de mayo
Según la Fiscalía General de Jalisco, existe la posibilidad que los hermanos Gonzalez Moreno hayan sido confundidos por el comando armado del CJNG que a la misma hora atacó en Tlaquepaque a una camioneta con elementos de la Fiscalía General de la República. El personal de la FGR escoltaba a una persona que vive cerca del domicilio de los Gonzalez Moreno por lo que se cree que el grupo criminal se haya podido confundir de casa.
La Fiscalía descartó la posibilidad que el asesinato haya sido un ataque directo contra los jóvenes, ya que no hubo una llamada para cobrar el rescate por el secuestro o algún contacto con los familiares.
Respuesta de López Obrador
El presidente Lopez Obrador lamentó el asesinato de los hermanos Gonzalez Moreno en su mañanera del 12 de Mayo y expresó que “es muy lamentable, todo lo que es violencia lo reprobamos, no lo deseamos, nos afecta, nos duele sobre todo por las víctimas y sus familiares. El caso de los jóvenes de Jalisco es un hecho muy lamentable estamos ayudando al gobierno de Jalisco”. También agregó que Jalisco y Guanajuato “es donde más elementos de la Guardia Nacional tenemos desplegados” ya que “son dos estados donde hay mucha violencia”.
Asesinato de estudiantes de cine en Guadalajara
El caso es parecido a la desaparición y asesinato en 2018 de tres estudiantes de cine que regresaban de filmar un corto en una casa de campo cuando fueron detenidos por presuntos sicarios del CJNG. Los hombres los confundieron con sujetos cercanos a un líder criminal rival por lo que los secuestraron.
Los involucrados fueron detenidos, pero en sus confesiones sigue sin detallar de qué manera fueron asesinados los estudiantes, solo se sabe que sus cuerpos fueron disueltos en ácido.
La violencia en Jalisco parece no tener un final cercano. Tampoco una solución clara.