La violencia se termina mediante la legislación, no con más violencia.
Creación de empleos, disminución de violencia y atractivo turístico con regularización del Cannabis en Acapulco.
Pese a que no se aprueba la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, se encuentra en revisión dentro de la Cámara de Senadores, luego de que la Cámara de Diputados la regresó con modificaciones.
El candidato a la presidencia municipal de Acapulco por el Partido de Trabajo (PT), Igor Aguirre, propuso en una conferencia de prensa, la despenalización del uso de cannabis no solo con fines de venta para que los compradores incentiven el turismo a la alcaldía que es sumamente exquisita para vacacionar, sino también busca definir localidades para consumirla sin afectar a terceros como menores de edad.
Aguirre Vázquez, comentó algunas entidades de Estados Unidos que permiten el uso recreativo del cannabis, entre ellos se encuentran California, Colorado y Nevada los que atraen el turismo internacional. Barba Rossa´s, un movimiento social mexicano que busca eliminar el estigma que rodea al usuario cannábico, expresa la regulación del cannabis podría fortalecer la economía del país luego de la pandemia, puesto que dicho sector generaría cadenas productivas y empleos indirectos.
“Queremos decirles que necesitamos no solamente seguir con el tema de turismo, no solamente con el tema de la Ciudad de México y con estados cercanos, sino también darle una perspectiva diferente a nuestro municipio, una perspectiva de primer mundo, una perspectiva donde también los turistas extranjeros puedan venir a Acapulco de otra forma de que puedan encontrar también en Acapulco el consumo de cannabis”, expresa el aspirante.
Trabajo y Paz, apuesta que puede construir
“En el caso de México, la despenalización de la marihuana puede detonar hasta 75 mil puestos laborales en nuestro país… Es muy importante el mercado que no ha sido detonado en nuestro país pero que ya está dentro de la cámara de senadores y que ahora queremos traerlo y trasladarlo a nuestro municipio”, añadió Aguirre
Aparte de los datos que respaldan lo que comentó el aspirante en la conferencia de prensa, el abanderado del PT añadió que “Cada vez que se despenaliza (el uso de cannabis) la violencia ha bajado en los entornos” y que “La Alianza Latinoamericana de Cannabis ha dado a conocer que se generaron 143 mil empleos y en Estados Unidos un detonar económico de 10.73 mil millones de dólares”.
En el caso de México, se prevé que se generen más de 22,000 millones de dólares en menos de cuatro años, pues existe una apertura a todas las áreas. Además de que los recursos que se invierten en la persecución de delitos menores de drogas ahora se utilicen para indagar a la corrupción, el objetivo principal que persigue el titular del Ejecutivo, López Obrador, y que hasta el momento existen indagatorias tanto para exfuncionarios como funcionarios públicos.
Para que sea posible el uso controlado de la marihuana, el aspirante agregó que será con el apoyo de los diputados de su bancada porque “queremos junto con ellos llevar tanto a la cámara federal como a la cámara local poder despenalizar la cannabis en Acapulco”.
Durante la rueda de prensa, también se le cuestionó al aspirante sobre modelos en Latinoamérica con los mismos resultados que en Estados Unidos, a lo que Aguirre Vázquez comentó como ejemplo a Uruguay, donde existe una especie de monopolio del estado sobre el cannabis.
Experiencia probada
La experiencia internacional demuestra que los países que despenalizaron su uso crean un entorno seguro de consumo de sustancias recreativas. Por lo que en el momento en el que se apruebe la legislación, Acapulco será la primera ciudad que establezca un mercado legal de Cannabis.
“Una alternativa de turismo que ha dado las espaldas muchas autoridades es que nosotros estamos aquí para eso, para decirles que estamos preparados para pasar a aun a Acapulco de mayor atractivo turístico, pero sobre todo un Acapulco de primer mundo”, dijo Aguirre Vázquez.
Es importante subrayar, que la entidad es víctima de la guerra contra el narcotráfico que comenzó el expresidente, Felipe Calderón, quien en repetidas ocasiones expresa que para finalizar con la violencia en el país se necesita policía civil con el apoyo de voluntad política y presupuesto. Sin embargo, los estudios que anteriormente se mencionaron, demuestran que el índice delictivo se redujo mediante el dialogo de uso recreativo, no con violencia.
Todavía a finales del “calderonismo” en 2012, la tasa de homicidios de la ciudad de 800,000 habitantes fue de 146 por cada 100,000 habitantes. Posteriormente en el sexenio priista de Enrique Peña Nieto cayó a 112 por cada 100,000 habitantes, pero aún se conservaba más alta que el promedio nacional.
“Uno de los beneficios importantes de la despenalización de la cannabis, en Acapulco podremos también disminuir los delitos menores que han sido en muchas veces un gasto importante en las autoridades que nosotros regularizándola podemos disminuir esos delitos menores pero sobre todo lo podemos ocupar en aportación de mejor equipo, pero sobre todo la aportación de mejores sueldos”, comentó el abanderado del PT, lo cual contrasta significativamente con la ideología panista.
El joven aspirante acapulqueño, cuenta con el apoyo de jóvenes quienes buscan una izquierda progresista, en la que temas como el despenalizar la mariguana son de vital importancia. De hecho, llevó desde noviembre de 2020 un foro de nombre “Jóvenes emprendedores” que reconoce la labor de los jóvenes para la economía local.