Barcelona, su debacle y la Messidependencia

21

2008 y 2020 fueron las temporadas donde el Fútbol Club Barcelona no consiguió ningún título. En ambos años anotaron sus peores marcas de los últimos años. Actualmente se encuentra en crisis tanto económica como futbolística que hacen imposible verlo ganar la Champions League pronto.

Desde 2015 el equipo culé no gana la Champions League, máximo galardón del fútbol europeo, debido a problemas deportivos, directivos y financieros. Después de alzar su quinta “Orejona” en 2015 no han llegado ni siquiera a la final.

El Barcelona no logrará obtener una Champions dentro del corto plazo y, si siguen desempeñándose como en el último par de temporadas, tampoco ganarán liga ni copa. En menos de seis años el equipo ha ido cayendo gradualmente. Incluso esto orilló a Lionel Messi, su máximo referente, a amagar con abandonar el club de sus amores.

Juve, Roma y Bayern, los verdugos 

Luis Enrique fue el entrenador encargado de conquistar la última “Orejona” de la entidad blaugrana. Después de ello se quedó estancado en cuartos de final dos veces consecutivas, una de ellas con una goleada de 3-0 patrocinada por la Juventus. Aquí es donde comienzan las eliminaciones por remontadas y goleadas históricas al otrora todopoderoso Barça.

Ernesto Valverde, su sucesor, se quedó en cuartos de final en su primer año cuando la Roma les remontó un 4-1 en 2018. Un año después llevó a los azulgranas a su primera semifinal desde 2013, aunque fueron eliminados por el Liverpool con una remontada de 4-0.

Quique Setién fue eliminado en cuartos de final en 2020 por una goleada de 2-8, propinada por el Bayern Múnich. Para muchos, y las estadísticas incluidas, ha sido el peor entrenador culé de la década por no ganar ningún título. Finalmente en 2021 Ronald Koeman, actual entrenador, ni siquiera pudo meterlos a cuartos de final como lo habían hecho sus antecesores desde 2008, el PSG los echó en octavos de final por 5-2.

Sueldos estratosféricos y refuerzos poco efectivos 

El Barcelona lleva seis años de sequía en Champions y, por los resultados que ha tenido desde 2015, parece que así seguirá por un buen rato. Aunado a los resultados deportivos, las finanzas del club han caído desde entonces por los sueldos estratosféricos que pagan y los fichajes “estrella” que hicieron.

Messi encabeza la lista de sueldos brutales con 71 millones de euros al año, seguido de Antoine Griezmann y Philippe Coutinho, quienes cobran alrededor de 35 y 25 millones de euros al año respectivamente.

Los fichajes más caros que realizaron, pensando que serían estrellas que los llevarían a ganar la Champions, fueron:

  • Coutinho por 145 millones de euros. Actualmente está lesionado y acumula 24 goles y 9 asistencias en 3 años. Fue el segundo fichaje más caro de la historia del club.
  • Griezmann por 120 millones de euros. Solo ha marcado 35 goles en 2 años, convirtiéndose en el cuarto jugador de fútbol más caro de todos los tiempos.
  • Ousmane Dembélé por 105 millones de euros, se ha lesionado más de 10 veces y cuenta con 30 goles y 20 asistencias en 4 años, siendo el fichaje más caro de la historia del fútbol francés.

Diferencias abismales 

Estos jugadores costaron cerca de 400 millones de euros y poseen 89 goles y poco más de 30 asistencias. Llegaron para suplir las bajas de Neymar, Luis Suárez y Andrés Iniesta, quienes fueron claves para obtener la “Orejona” en 2015. Entre estos últimos tres reúnen 360 goles y 314 asistencias y costaron cerca de 170 millones de euros, Iniesta fue gratis porque se formó en las fuerzas básicas del Barcelona.

Las decisiones de la directiva catalana no han sido las mejores, por lo que se ve un panorama desalentador para consagrarse como monarcas de Europa en los próximos años. El Barcelona necesita una reestructuración financiera y un nuevo proyecto deportivo para que regrese a los primeros planos pero llevará tiempo, por lo mientras habrá que seguir viendo sus eliminaciones hazañosas por goleadas o remontadas.