“O paras de grabar o te mato, maricón”

28

La noche del viernes 2 de julio Samuel Luiz de 24 años decidió salir a una discoteca en Galicia después de casi 11 meses sin ir de fiesta. Tan pronto terminó su turno de trabajo en la residencia de ancianos en la que trabajaba se encontró con sus amigos, Diego, Lina y Andrea para ir al Andén, un pub en el paseo marítimo de Riazor en Coruña.

A las tres de la mañana, después de convivir en el Andén casi toda la noche, Samuel y Lina salieron a fumar y le marcaron por videollamada a la novia de Lina, Vanesa. Tras unos minutos de estar platicando, voltearon la cámara frontal para enseñarle a Vanesa dónde estaban y pasó una pareja por delante de la cámara.

Ambos, más o menos de la edad de Samuel, creyeron que los estaban grabando y el joven volteó y les dijo que pararan de grabarlos. Lina y Samuel le explicaron que era una videollamada, a lo que el chico volteó y le dijo a Samuel, “O paras de grabar o te mato, maricón”.

Samuel, que nunca había escondido su orientación sexual ni se sentía avergonzado le contestó, “¿maricón de qué?”

En ese momento, el joven le soltó un puñetazo a Samuel que lo tiró al piso y continuó golpeándolo mientras que Lina y la otra chica intentaban separarlos. Un tercero logró separarlos y ayudar a Samuel, mientras que Lina buscaba su celular que había salido volando cuando era golpeado.

El otro chico que los había ayudado se marchó y regresó quien que había golpeado a Samuel con otros 12 hombres. Aprovecharon que lo encontraron solo para acorralarlos y golpearlo entre todos mientras le gritaban “maricón de mierda”.

Samuel murió en un hospital de Coruña por los golpes que le proporcionaron la madrugada del 3 de julio.

Política y fobia 

Este crimen de odio en contra de la comunidad LGBTQ+, al igual que muchos otros que se suscitaron hace unos días en España, ha despertado indignación en el país ya que el mes de junio es cuando se conmemora la lucha de identidad y orientación sexual a nivel mundial.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGBT) en España considera que ha habido un crecimiento de agresiones de crímenes de odio en los últimos años. Según el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio de Interior, del 2013 al 2019 los crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+ han aumentado un 45%.

El Secretario de la FELGBT, Ignacio Paredero, considera que esto se debe al discurso de odio generado por el partido político de derecha español Vox, fundado justo en 2013, y a las declaraciones homofóbicas que varios miembros del partido han hecho sobre esta comunidad.

“Cuando sale Rocío Monasterio a decir que el orgullo es una caricatura denigrante, o Santiago Abascal alegando que las charlas de diversidad sexual están más cerca de la pedofilia que de la educación, al final están señalando a un colectivo. Esos discursos generan un clima que hace aumentar esas agresiones”, explica Saredero sobre el aumento de casos de agresión en los últimos años.

En los últimos 30 días, los titulares de la prensa en España anunciaron múltiples casos de agresiones contra personas homosexuales y trans. Claro que la más sonada fue la de Samuel debido a su fallecimiento, pero Saredero asegura que el FELGBT percibe “una mayor intensidad en la violencia, aunque es difícil asegurarlo hasta que termine el año, pero un asesinato ya es significativo”.