El caso Odebrecht se ha convertido en uno de los casos más mediáticos por el número de empresarios y actores políticos que alcanzó en otros países de América Latina, por lo que México presionará a exfuncionarios públicos supuestamente involucrados.
Por tal motivo La Fiscalía General de la República (FGR) buscará imputar el delito de delincuencia organizada a 16 involucrados en el caso Odebrecht, como el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya, mismos quienes fueron denunciados por Emilio Lozoya como parte de la trama de sobornos de la constructora brasileña.
De acuerdo con las autoridades, los implicados obtuvieron recursos de la empresa Odebrecht a través del entonces director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien había denunciado el caso ante la Fiscalía General de la República.
Parte de dichos recursos habrían terminado en la campaña de Enrique Peña Nieto rumbo a la presidencia en el año 2012, donde compitió en contra Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota.
El resto, habrían servido como soborno para diputados y senadores tumbo a la reforma en materia Energética, o para la entrega de recursos y de contratos a Odebrecht.
Entre los involucrados, también aparecen los nombres del exsenador Jorge Luis Lavalle -quien se encuentra en prisión-, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de los exsenadores Ernesto Cordero, David Penchyna y otros nombres.
Según información del Diario Milenio, la Fiscalía General de la República sustenta estos señalamientos en diversos actos de investigación, “consistentes en entrevistas del personal que laboraron en Petróleos Mexicanos, del personal que laboró en la Cámara de Senadores y de los ex funcionarios de la empresa brasileña Constructora Norberto Odebrecht.
Por ello, la Unidad Investigadora a cargo del caso ordenó remitir una copia certificada de toda la carpeta de investigación al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, Alfredo Higuera Bernal, “para que conforme a sus facultades, dé inicio a lo que conforme a derecho corresponda”.
La Fiscalía buscará imputar el delito de delincuencia organizada a estas 16 personas señaladas por Emilio Lozoya, por la que irían a prisión forzosamente y podrían tener condenas de hasta 60 años de cárcel.