En una entrevista con el periodista Héctor de Mauleón, Rosario Robles desde Santa Martha Acatitla manda un mensaje tras dos años y poco más de reclusión. «No estoy dispuesta a incriminar a nadie en situaciones que son absolutamente falsas», haciendo clara alusión a dos personajes del sexenio anterior que ya han sigo juzgados por los tribunales popular. Enrique Peña Nieto, el expresidente y su Secretario de Hacienda y luego de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
Pero también le aseguró a su viejo aliado político que una de las pocas personas que la conoce bien es Andrés Manuel López Obrador.
En la plática que se prolongó por más de 30 minutos, Robles hace una defensa del personaje político que la encumbró a las huestes más altas del poder a nivel federal. «Relacionado conmigo, en lo absoluto», responde tajantemente a la pregunta si habría algún elemento para inculparlo.
Soy Presa Política
Rosario Robles se quedó en prisión luego que un el juez Ganther Alejandro Villa, de consigna como ella le llama, asegurara que la exfuncionaria representa un riesgo elevado de fuga. «Contra mí se ha descargado to el poder de un Estado porque, voy a recordar, a mi se me inhabilitó 10 años por dos mil pesos que supuestamente no declaré, dos mil pesos que nunca fueron de mi propiedad», le dijo Robles al periodista.
Y fue más allá: ¿Ya se pidió la inhabilitación de los funcionarios del gobierno actual y exfuncionarios de este mismo gobierno que aparecieron en los Pandora Papers y que no manifestaron estos recursos?
Robles, quien fue una de las grandes aliadas del presidente Andrés Manuel López Obrador en la lucha de las izquierdas en la capital del País, le pidió conformar una comisión de la verdad para saber si hubo, o no, triangulación de recursos. «El pueblo de México tiene derecho a saber. Yo no tengo nada qué esconder. Vamos a lo político, no solo a lo jurídico».
Lucha pacífica y jurídica
Rosario Robles entiende que su caso va más allá de un tema jurídico. Hay intereses mediáticos, políticos y, según Robles, unos que rozan las relaciones personales rotas. Quiero que la gente escuche mi versión, dice. Pero también da a conocer que habrá convocatorias, que habrá acciones para que se camine sobre las dos piernas, no solo sobre la vía legal.