Cruzan posturas AMLO y la SCJN por quitar prisión preventiva oficiosa a delincuentes fiscales

12

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por declarar inconstitucional la prisión preventiva por defraudación fiscal y facturación falsa, pues consideró que se “protege a minorías y se castiga a quienes no tienen cómo comprar su inocencia”.

“No estoy de acuerdo. Creo que es seguir protegiendo a las minorías y seguir castigando a los que no tienen agarraderas, influencias y no tienen con qué pagar su inocencia. Me parece que no se actuó bien. Esto es parecido a lo que hicieron los ministros cuando negaron que se consultara al pueblo para preguntar si estaban de acuerdo en que se reformara la Constitución para la privatización del petróleo”, aseveró el mandatario.

El día de ayer, por mayoría calificada de 8 votos, el pleno de ministros declaró inconstitucional el que se castigue con prisión preventiva oficiosa a las personas acusadas por defraudación fiscal, así como considerar como delito contra la seguridad nacional el contrabando, la defraudación fiscal y el uso de comprobantes fiscales falsos.

En un comunicado, la institución informó que la mayoría de los ministros dio la razón al recurso de inconstitucionalidad presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Senado de la República.

Consideraron que imponer prisión preventiva obligatoria por los delitos de contrabando, defraudación fiscal y emisión de comprobantes fiscales falsos resulta contrario “a los derechos humanos reconocidos por la Constitución”,

Finalmente y aunque manifestó su descontento por la decisión de los ministros, López Obrador sostuvo que respetará ésta, ya que es parte de la democracia, de la división de Poderes y de la transformación que se vive en el país.

“Vamos a respetar la decisión de la Corte, porque queremos estar en un verdadero Estado de derecho. Por encima de la ley debe estar la justicia”, aclaró.