103 países, entre los que están Estados Unidos, Brasil y Argentina, pero con las grandes ausencias de China, India y Rusia, pactaron terminar con la deforestación en 2030 y reducir el contaminante metano en un 30%.
Desde Glasgow, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comprometió 9 billones de dólares para estos propósitos, al tiempo que mencionó que cerca del 30% del gas metano es responsable del calentamiento global acumulado desde la Revolución Industrial.
«El anuncio de hoy no alcanza la reducción del 45% que, según la ONU, es necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de +1.5ºC», lamentó Murray Worthy, responsable de la ONG Global Witness.
India, el cuarto mayor emisor del CO2 del mundo anunció que no espera alcanzar la neutralidad de carbono hasta 2070.
Alianzas verdes
El primer gran acuerdo internacional de la COP-26 sella una alianza de gobiernos, inversionistas, empresarios y organizaciones medioambientales, con el claro objetivo de parar la pérdida de bosques en el mundo para 2030.
¿Sirve de algo la COP-26?
Desafortunadamente, los pactos logrados este martes no tienen vinculación legal ni forman parte de las negociaciones oficiales de Naciones Unidas.
Al pacto se han sumado alrededor de 103 países, según ha explicado en Glasgow la Administración de EE UU. El metano es un potente gas de efecto invernadero que siempre ha quedado a la sombra del dióxido de carbono (CO₂).