Emilio Lozoya va por todo o nada. Esta tarde, su defensa intentará que su cliente salga libre y sin delitos que perseguir. Aunque en la audiencia de hoy se le podría dictar otra orden de prisión preventiva, esta vez por el caso Agronitrogenados.
Para ello, han preparado un acuerdo para la Fiscalía General de la República: entregar un inmueble para cubrir la reparación del daño causado al erario federal por la compra, con sobreprecio, de la empresa Agronitrogenados.
El abogado Miguel Ontiveros Alonso declaró antes de ingresar a la audiencia, la cual que se realiza en reclusorio Norte, relacionada con las acusaciones de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa que se han formulado en contra de Lozoya y sus familiares:
«De manera muy concreta vamos a proponer que se llegue a un acuerdo reparatorio en el caso Agranitrogenados, ofreceremos un inmueble que cubre perfectamente los montos que han sido imputados al señor Lozoya Austin, solicitaremos que inicie el mecanismo alternativo de solución de controversia para se extinga la acción penal”, ha dicho el abogado
La propuesta, ha dicho el jurista, se acompañará de un monto en efectivo para entregar una cantidad por encima de lo señalado en la imputación.
¿Libertad en puerta?
«Eso significaría lo siguiente, si en el marco del acuerdo reparatorio de Agronitorgenados se llega a un acuerdo y se extingue la acción penal, y en el caso de odebrecht también se garantiza la reparación del daño, Emilio Lozoya tendría que salir en libertad porque el criterio de oportunidad sostiene que hechas estas acciones se suspende el ejercicio de la acción penal hasta que ratifique los sucesos que ha denunciado, y mi cliente tiene absoluta disponibilidad de ratificar lo dicho y presentarse ante un tribunal”, señaló Ontiveros.
Sin embargo, también podría recibir su segunda vinculación a proceso por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.