Quiere Morena frenar promoción personalizada en el Edoméx de cara a sucesión gubernamental

21

La polémica está ahí. La coalición Va Por México en el Estado de México tiene ante sí un reto titánico: mantener la alianza electoral de cara a sucesión por la gubernatura en 2023.

En el póker político de a poco quienes lo juegan han empezado a desvelar sus cartas. Los nombres, aunque aún son prematuros, ya buscan hacerse un espacio en el imaginario colectivo del electorado.

Tanto el PRI como el PAN han comenzado con el juego electoral. Nombres como el de Alejandra del Moral, Elías Rescala, Ricardo Aguilar, por parte del tricolor, son los que comienzan a acaparar los textos periodísticos. También, en el PAN hay un solo candidato que ha dicho abiertamente que buscará la candidatura. Sin embargo, es precisamente éste último el que ha dejado ver un despliegue mediático. Con portadas en la revista Mundo Ejecutivo y espectaculares en puntos estratégicos (como la carretera México-Toluca) ha comenzado ya su solitaria campaña adelantada.

Por Morena, el senador Higinio Martínez en los foros legislativos donde se busca delimitar una nueva Constitución para el Estado de México, ha hecho lo propio: destaparse y trazar su ruta electoral.

Morena quiere ponerles freno 

Sin embargo, el Grupo Parlamentario de Morena hizo un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que garanticen que los actos de las y los servidores públicos se apeguen a los principios de imparcialidad y legalidad, con el objeto de evitar el posible uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, lo que pudiera afectar las condiciones de equidad de cara a los procesos electorales.

Los diputados promovientes señalan que «de acuerdo con lo establecido en el artículo 129 de la Constitución Política del Estado de México en ninguna propaganda de comunicación social se incluirán nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de servidores públicos».

Pero el verdadero debate debería ser: ¿con qué recursos los diputados pagan una promoción personalizada? Si es con su sueldo de legisladores, entonces deberían ser otras instancias las que diriman sobre el destino de un recurso que viene de los impuestos de los mexiquenses.

Y es que el Grupo Parlamentario de Morena se centró únicamente en el aspecto de los recursos informativos que se promueven desde Comunicación Social, un área que en la actual legislatura es coordinada por un alfil guinda.