La tarde de este lunes, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto que autoriza que las obras ejecutadas por la Administración Pública Federal sean consideradas de interés público y de seguridad nacional.
El argumento del Gobierno Federal para tomar esta decisión se basa en que México “requiere infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo”, por lo que se debe potenciar la infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente.
Así, se declaró “de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energéticos, puertos, aeropuertos, y otros sectores prioritarios y/o estratégicos que contribuyen al crecimiento y a la seguridad nacional del país”.
Especialistas han considerado esta una medida autoritaria y han asegurado que al catalogar obras en el rubro de seguridad nacional, será muy difícil acceder a información y se verá trastocada la transparencia y el acceso a la información.
En el decreto se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de dictámenes, permisos, o licencias necesarias para iniciar los proyectitos y otras a que se refiere el artículo primero de dicho decreto. Además, si en cinco días no hay respuesta para la autorización provisional del proyecto, se considerará “en sentido positivo”.
AMLO responde
En la conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que esta decisión afecte la transparencia y argumentó que únicamente se hizo para que las obras no tengan un freno y se hagan en tiempo y forma.
“Es un acuerdo interno para facilitar y que podamos terminar las obras porque cuántos días nos faltan para terminar el Aeropuerto Felipe Ángeles… pues como 120 días más o menos. Imaginen si a Claudio X. González, papá e hijo, junto con el ex Ministro Cossío se les ocurre que hay que meter un amparo para detener la obra porque está muy lejos el aeropuerto o que va a ser mucho ruido. Y nos presenta un amparo y cae un amparo en un juzgado de esos en donde si la ensartamos perdemos y si no la ensartamos también, pues ya no terminamos”, explicó el titular del Ejecutivo Federal.