#Perfil | Ella es Loretta Ortiz, nueva ministra de la SCJN

20

Loretta Ortiz Ahlf es la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Loretta Ortiz es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho (1978)
Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana (1999) y doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo con Distinción Cum Laude por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (2009).
Como docente, comenzó su carrera a la par de su egreso de la carrera, pues es maestra de derecho desde 1979 en la de la que se graduó.
Dos años después, cambió de filas a la Universidad Iberoamericana, donde fue directora del departamento de Derecho de 1998 a 2007.
También ha sido docente de la Universidad Panamericana y del Instituto Matías Romero.
ha sido profesora en universidades internacionales como la Academia de Derecho Internacional de la Haya, Holanda, y Whittier Law School en California, Estados Unidos.
En la función pública, su primer cargo, de acuerdo con su curriculum público en la Consejería de la Judicatura Federal, fue de 1988 a 1990 como asesora del Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ha sido asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México de 1990 a 1993 y directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 1993 a 1998.
También ha sido consejera legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde 1996 hasta 2006.
Fue diputada federal de septiembre de 2012 a 2015 y llegó al CJF el 20 de noviembre de 2019; su periodo terminaría, de continuar en el cargo actual, el 19 de noviembre del 2024.
Esta es la tercera ocasión que Ortiz Alhf, especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos, forma parte de una terna para llegar a la Corte y en las dos ocasiones anteriores ha sido señalada por su matrimonio con José Agustín Ortiz Pinchetti.
Ortiz Ahlf ocupará el lugar de Fernando Franco González Salas, que el 12 de diciembre termina su periodo de 15 años como ministro.
La votación en el Senado fue la siguiente: 92 votos para Loretta Ortiz Ahlf, Ocho votos para Bernardo Bátiz.Nueve votos para Eva Verónica de Gyvés. Hubo una abstención y cuatro votos en contra