Apareció el pasado 18 de noviembre en Sudáfrica. Para BBC la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, fue clara al decir que al momento quienes han presentado la nueva variante de la Covid-19, bautizada como Ómicron, se ha dado con síntomas muy leves.
Sin embargo, la doctora también fue enfática al decir que en dos semanas la situación podría ser distinta. «No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo», explicó a la cadena inglesa de noticias.
El primer caso se dio en un paciente de 30 años quien refirió que llevaba días “sintiéndose cansado y dolor en el cuerpo”. También, dolor de cabeza y “picazón” en la garganta, aunque sin pérdida de gusto u olfato.
De acuerdo con Coetzee, otros síntomas fueron elevación inusual del rimo y fiebre muy alta y alertó que el peligro potencial de un desarrollo más acusado y grave de la enfermedad se daría en la población que no está vacunada.
Respuesta de la OMS
La Organización Mundial de la Salud aseguró que a pesar de la incertidumbre que genera esta nueva mutación de la Covid-19, “es razonable suponer que las vacunas disponibles actualmente ofrecen cierta protección contra la enfermedad grave y la muerte”.
Bloqueo de Viajeros
Reino Unido, Estados Unidos y estados de la Unión Europea han cerrado sus puertas a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue por temor a la expansión de la nueva variante del virus causante de la covid.