En diciembre del 2021, en un evento público, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad reconoció a Vanguardia y Cambio S.A. de C.V. (VyCSA), operadora del Tuzobús “por el trabajo realizado”. Incluso, le agradeció haber “aguantado vara” por no “pagarle”. Pero tres meses después la relación dio un giro de 180 grados y de la noche a la mañana, y con uso desmedido de la fuerza pública, se les revocó anticipadamente el contrato de operación.
Tubozús, sin dirección
Aún con contrato vigente, la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo (Semot), que comanda José Luis Guevara Muñoz, tomó la decisión unilateral de terminar el contrato de forma anticipada. Además, decidió entregar la operación a viejos conocidos: Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, SA de CV., de la que son socios varios de la empresa, Corredor Felipe Ángeles, a quien se le revocó la concesión hace poco más de dos años por el mal servicio que prestaron.
Adeudos e incumplimiento
VyCSA anunció que el término anticipado del contrato, además que se dio de forma violenta, se da sin haber cubierto los pagos por el arrendamiento de las unidades. Eso, sumado a una deuda de 38 millones de pesos que financió al Gobierno de Hidalgo por pérdidas durante la etapa más crítica de la pandemia por Covid-19.
Piden piso parejo…y congruencia
Además de pedir que el contrato no sea rescindido de esa manera, lo que VyCSA busca es que no se dé “por dedazo” una concesión que es clave en la movilidad de la capital del Estado de Hidalgo.
También, cuando se le quitó la concesión a Corredor Felipe Ángeles, el mismo Guevara Muñoz aseguró que “la historia grave” de dicha empresa había orillado al gobierno a tomar esa decisión.
Un poco de historia
En agosto del 2015, se puso en marcha el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitmah), Tuzobús, luego de dos años de planeación, construcción y aplazamientos, bajo el mandato del entonces gobernador Francisco Olvera. Desde su entrada en vigor, la entonces empresa concesionaria Corredor Felipe Ángeles no logró hacer que el servicio funcionara de manera eficiente.
Las unidades no eran suficientes y los tiempos de espera rebasaban los 30 minutos. A dos años de su entrada los reclamos surtieron efecto y se hizo una requisa y se otorgó, con contratos temporales, la operación del Tuzobús a Vanguardia y Cambio S.A. de C.V. (VyCSA). El cambio se notó: se agregaron 20 unidades al transporte y poco a poco mejoró el servicio.