Decretazo expropia 109 hectáreas de privados para continuar con Tramo 5 del Tren Maya

51

Esta tarde, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para expropiar 109 hectáreas, que equivalen a un millón 093 mil 118.93 metros cuadrados de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum del estado de Quintana Roo para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

A través de dicho decreto, se “confiere a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la facultad de proceder con la ocupación inmediata de los bienes de los terrenos expropiados; así como de la cobertura del monto de indemnización correspondiente a pagarse “a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes”.

A partir de la publicación y entrada en vigor de este decreto firmado por el Presidente López Obrador, los interesados podrán proseguir con el procedimiento judicial con el fin de controvertir el monto correspondiente a la indemnización del inmueble. Además, con la entrada en vigor «la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tomará posesión de los terrenos y “cubrirá el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad de los propietarios de los 36 inmuebles. Sin embargo, sí se informó el polígono donde se encuentran estos terrenos; así como la cuenta catastral de los mismos.

29 de estos inmuebles se encuentran en el municipio de Solidaridadtres más en Tulumdos se localizan en el municipio de Benito Juárez y otros dos en Puerto Morelos.

Con información de El Financiero.