Sin que termine septiembre y con una tendencia a la alza, hasta el 19 de de este mes se han registrado dos millones de inmigrantes detenidos en la frontera México-Estados Unidos, con miras a que la cifra alcance las 2.3 millones de personas a finales de 2022, de acuerdo con datos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
El aumento en las detenciones se da, en parte y de acuerdo con la CBP, por la política implementada por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “deportación rápida” que permitiría a un inmigrante tratar de volver a cruzar la frontera días después de haber sido regresado a territorio mexicano.
Pero no solo eso. Un tercio de los detenidos de agosto son cubanos, venezolanos y nicaragüenses que intentan llegar a Estados Unidos, lo que hizo que en ese mes se registrara una cifra de 203 mil 598 detenciones y, de acuerdo con Joe Biden, esa es una de las razones por las que el número de inmigrantes ha alcanzado cifras exorbitantes. “Hay menos migrantes de México y Centroamérica y ahora tenemos bajo vigilancia a Venezuela, Nicaragua y Cuba”, ha dicho el mandatario estadounidense en una explicación a periodistas. Ha agregado que la deportación de estos ciudadanos de vuelta a sus países es “irracional”, aludiendo a los regímenes autoritarios y antidemocráticos de los mismos.
Sin embargo, elogió el trabajo conjunto que se está realizando con los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador (México) y sus homólogos centroamericanos para intentar frenar el flujo migratorio.