Jenaro Martínez Reyes asumió hoy la Secretaría General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) para el periodo 2024-2027. Tras rendir protesta ante el Órgano Electoral Independiente, el nuevo líder del magisterio estatal afirmó que llega a trabajar con responsabilidad, respeto, compromiso y honestidad.
«Porque sabemos que juntos en unidad podemos lograr el bienestar de las maestras y los maestros», afirmó, acompañado por su Comité Ejecutivo Estatal.
En su primer mensaje como líder sindical de más de 105 mil maestros, Martínez Reyes hizo un llamado a la unidad y al compromiso, invitando a los afiliados al SMSEM a sumarse al proyecto de transformación y servicio que encabezará durante los próximos tres años.
En su discurso, expresó su respeto por los 72 años de historia del sindicato y recordó los logros alcanzados por generaciones de maestros que, desde la fundación del SMSEM, han defendido los derechos del magisterio. “Hoy honramos esa lucha y seguimos el camino que nos han dejado 23 secretarios generales comprometidos con proteger los derechos laborales, económicos, profesionales y sociales de nuestro gremio”, afirmó.
Jenaro Martínez también compartió los ejes prioritarios de su gestión, que incluyen mejoras salariales, con ingresos dignos y pagos puntuales para todas las categorías magisteriales; fortalecimiento de los servicios médicos mediante el abastecimiento de medicamentos, estudios de laboratorio y disponibilidad de especialistas; y la optimización de la gestión administrativa interna del sindicato con la creación de Manuales de Funciones derivados de las recientes actualizaciones a los Reglamentos Internos. Asimismo, destacó la importancia de reducir los tiempos de jubilación y asegurar los pagos de pensiones para los maestros retirados.
El nuevo secretario general afirmó su compromiso con la actualización del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo para los docentes del Subsistema Educativo Estatal, y con los procesos de promoción y reconocimiento de los maestros, asegurando que cada derecho laboral sea administrado con justicia. Además, agradeció a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y al Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel, por su apoyo a la educación y al magisterio, manifestando su voluntad de trabajar en unidad para beneficio de los docentes de la entidad.
Finalmente, el Secretario General invitó a las maestras y maestros a la unidad y participación activa en la vida sindical: “Estamos en una etapa crucial en la historia de nuestro sindicato. La unidad es la base de nuestro compromiso con la educación y con cada miembro de este gremio. Que este sea un trienio de transformación donde los objetivos comunes guíen cada paso, cada diálogo y cada acuerdo”, concluyó.